U. de Santiago conmemora el centenario de Isidora Aguirre, la dramaturga chilena más destacada del siglo XX

 

IMG_1130IMG_1130

“En tiempos de la necesaria reivindicación de las mujeres y de los esfuerzos por rescatar el trabajo de las creadoras, sabemos que si trazamos la historia de las dramaturgas en la historia del teatro nacional, la figura de Isidora Aguirre atraviesa de principio a fin lo que ha sido el rol de las mujeres en este ámbito que sigue ampliándose con nuevas autoras”

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manual Zolezzi Cid, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, y la familia de la escritora, quien donó oficialmente a nuestro plantel el archivo documental de la dramaturga, que será resguardado por el Archivo Patrimonial de nuestra universidad.

 

El pasado viernes 22 de marzo se cumplieron 100 años del nacimiento de Isidora Aguirre, una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno. Diversos tributos se realizarán este año en honor a la dramaturga chilena más destacada del siglo XX. El primero de ellos, la inauguración oficial de la celebración de su centenario a cargo de la Universidad de Santiago de Chile.

La ceremonia fue presidida por la máxima autoridad del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, y la familia de la escritora, quien donó oficialmente a nuestro plantel el archivo documental de la dramaturga, que será resguardado por el Archivo Patrimonial de nuestra universidad.

Sobre quien fuera funcionaria del Departamento de Extensión Artística de la Universidad Técnica del Estado a principios de los años 70, el rector Zolezzi destacó que “en tiempos de la necesaria reivindicación de las mujeres y de los esfuerzos por rescatar el trabajo de las creadoras, sabemos que si trazamos la historia de las dramaturgas en la historia del teatro nacional, la figura de Isidora Aguirre atraviesa de principio a fin lo que ha sido el rol de las mujeres en este ámbito que sigue ampliándose con nuevas autoras” agregó.

Isidora Aguirre falleció el 25 de febrero de 2011 y es autora de más de 30 obras estrenadas en tablas nacionales, entre ellas “La Pérgola de la Flores” -su obra más reconocida-, “Carolina”, “Pacto de Medianoche”, “Población Esperanza” y “Los que van quedando en el camino”.

Pese a su trayectoria, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, señaló que “como tantas mujeres, Isidora Aguirre no tuvo un merecido reconocimiento por su trabajo, tampoco por su talento ni por su constante búsqueda por mejorar el mundo en el que vivía. ¿Por qué? Por ser una de las pocas mujeres dramaturgas que había en nuestro país, porque el rol de las mujeres en el teatro solía ser sólo sobre el escenario, actuando, pero no pensándolo, no creándolo. Sin embargo, Isidora no claudicó, ella siguió tras su convicción de ir por una sociedad mejor y el teatro fue el medio donde trabajó por acercarse a ese sueño personal”.

Su obra a disposición de la ciudanía

A nombre de la familia, su hija mayor, Trinidad Carmona Aguirre, agradeció este homenaje a su madre. “Espero que muchas mujeres como ella tengan la valentía y el talento para que sean reconocidas y que el teatro surja cada día más como se merece. Así también para todos los escritores y actores tengan mucha suerte, como ella decía”.

Visiblemente emocionada, Trinidad agregó que “ella siempre consideró esta casa de estudios como la suya, y haciendo honor a este cariño y compromiso que ella tuvo con la Usach es que hoy en día sus hijos en su recuerdo y memoria hacemos entrega al Archivo Patrimonial de esta universidad de todo su acervo teatral escritos obras, documentos, cartas, recortes, imágenes, para que sea preservado, documentado y dispuesto libremente a todo el que lo requiera, tan generosamente como siempre lo fue Isidora Aguirre”, sentenció.

Actividades del centenario

El centenario de Isidora Aguirre extenderá durante un año un horizonte con importantes actividades, tales como la reposición de la muestra gráfica Isidora Aguirre; el relanzamiento de la plataforma digital del Archivo Isidora Aguirre, con un especial de los 100 años con nuevos contenidos; reediciones de libros; montajes teatrales; reestrenos de documentales; exposiciones en Santiago y regiones; mesas redondas de expertos; y, por primera vez, la publicación de sus obras completas.

Los 100 años de su nacimiento invitan a ampliar, continuar y alimentar el diálogo teatral y artístico que emana de su valioso legado con antiguas y nuevas generaciones.

Fuente: Usach al día

Enlace de la Noticia