Comunicado Vacaciones de Invierno

 

Estimada Comunidad Educativa: Durante la próxima semana, y de acuerdo a lo instruido por el Ministerio de Educación, hasta el día viernes 24 de abril, se iniciarán anticipadamente las vacaciones de invierno del año 2020. Esta medida, adoptada por las autoridades en torno a los riesgos y dificultades que impone la pandemia global del COVID-19, ha causado polémica al considerar el retorno presencial al aula el día lunes 27 de abril. Frente a esto, múltiples sectores de la educación han manifestado sus reparos en torno a esta medida, y losriesgos a los que expone esta determinación a las comunidades educativas.

 

Como institución, y tras revisar los antecedentes públicos disponibles, creemos que no ha sido conveniente ni oportuno anticipar las vacaciones, toda vez que nuestros estudiantes ysus familias no se encuentran en condiciones para descansar y tener un momento de esparcimiento en un periodo estival, teniendo importantes niveles de estrés asociados al confinamiento y al posible contagio producto de esta pandemia. Igualmente, no compartimos que el retorno a las clases presenciales se realice el día lunes 27 de abril, ya que, buena parte de los análisis técnicos sobre la expansión de esta enfermedad, anuncian su máximo desarrollo para estas fechas. De concretarse estas proyecciones, podríamos poner en serio riesgo de contagio y enfermedad a quienes forman parte de nuestro establecimiento.

 

Precisamente, y siendo coherentes con este diagnóstico, tenemos la convicción que el aula virtual que se ha diseñado y dispuesto para nuestra comunidad, a través de Google Classroom, es la herramienta que nos permitirá atravesar por este difícil momento de la mejor forma posible, dando continuidad a la entrega de contenidos a nuestros estudiantes.Esta interrupción, se da en un contexto donde el funcionamiento del aula virtual había alcanzado un buen ritmo,y si bien no reemplazará las clases presenciales, permitirá que los docentes puedan continuar con procesos vitales en algunos niveles de enseñanza, como el primer ciclo básico, y los cuartos años medios.

 

Sin embargo, debemos recordar, que como institución educacional no somos autónomos respecto del funcionamiento de las clases y los procesos pedagógicos, siendo dependientes jurídica y administrativamente de las instrucciones que entregue en este ámbito el Ministerio de Educación.

 

Por lo anterior, y teniendo en consideración los múltiples llamados desde nuestra comunidad a que se reconsidere esta situación, tanto de estudiantes, docentes, apoderados y asistentes de la educación, se ha tomado la determinación de solicitar a las autoridades la posibilidad de no retomar a las clases presenciales el día lunes 27 de abril. Esto implica,que hoy más que nunca debemos tener la responsabilidad de hacer viable la continuidad de los procesos educativos a través del aula virtualy de los contenidos físicos entregados a los estudiantes sin internet.

 

En espera a contar con su buena acogida,

atentamente.

 

Equipo de Gestión Institucional

Liceos Universidad de Santiago de Chile

 

Equipo Directivo

Liceo Experimental Artístico

 

Comunicado Vacaciones Invierno

Santiago, 10 de abril del 2020