none

Nosotros

none

Historia

En la ciudad de Santiago de Chile, con fecha 16 de mayo de 1947, por el Decreto Nº 3603, se crea la “Escuela Vocacional de Educación Artística”, plantel que responde como parte del Plan de Desarrollo del país durante ese momento, sumando la Educación Artística a las ya creadas Escuelas Quintas y Granjas, Escuelas y grados vocacionales, Escuelas para niños con problemas psicológicos y Escuelas Experimentales.

El argumento principal usado por las autoridades para la creación de este establecimiento indica: “para salvar a los niños artísticamente bien dotados y educarlos sin otra limitación que la índole de sus propias Capacidades Creadoras”.

En su origen fue administrada por la Sección de Enseñanza Vocacional de la Dirección General de Educación Primaria, teniendo la categoría de Escuela Superior. Posteriormente, pasa a depender de la Superintendencia de Educación Pública, donde se convierte en Escuela Experimental de Educación Artística.

Desde el año 1954, se da una estructura de formación, que integra las asignaturas de Formación General, y legaliza el Currículum Artístico. Durante el año 1956 egresa la primera promoción de alumnos que completan la enseñanza secundaria, teniendo la opción de rendir el Bachillerato y así continuar con sus estudios Universitarios.

Uno de los principales cambios acaecidos, se enmarca en la reforma del año 1980, a través de la cual el establecimiento toma el nombre de Liceo Técnico B-65 Experimental de Educación Artística, aprobándose los planes y programas artísticos.

A raíz de estos cambios, el año 1987 el Liceo Experimental Artístico se fusiona con la Escuela artística de Almirante Barroso, pasando a ser administrada por una Corporación Privada sin fines de lucro, (Decreto Ley N°3166). A contar del año 1988, el establecimiento pasa a tener el nombre que lo identifica hasta la fecha: Liceo Experimental Artístico.

A contar del 26 de diciembre del año 2017, el Liceo Experimental Artístico es administrado por la Universidad de Santiago de Chile. Asimismo, el MINEDUC hace la entrega de un nuevo edificio ubicado en avenida Mapocho N°3885.

Actualmente el Liceo Experimental Artístico ofrece una malla curricular de formación general y de formación artística diferenciada enfocada en las habilidades particulares de cada estudiante, en las Artes Escénicas con la Mención en Interpretación Teatral, e Interpretación en Danza Clásica y Danza Folklórica; en la Mención de Artes Visuales con la especialización en Orfebrería, Escultura y Pintura, y la Mención de Diseño; y en Artes Musicales, con la mención de interpretación Musical, en diferentes instrumentos, donde pueden proyectarse en el campo Clásico o Folklórico.

Al egresar los estudiantes están capacitados para continuar sus estudios superiores, iniciar un emprendimiento, o realizar una labor dentro de su área de especialización.

 

Luis Espinoza Boisier

Director

 

Misión

El Liceo Experimental Artístico entrega a sus estudiantes una educación integral de formación general y de especialidad artística multidisciplinaria en los campos de las artes auditivas, visuales y escénicas, cuya enseñanza se sustenta en el desarrollo de lo cognitivo y lo emocional, así como en fortalecer sus propias identidades dentro de la sociedad multicultural actual.

Visión

El Liceo Experimental Artístico se proyecta como un espacio de educación artística, tanto en lo artístico como en lo valórico, que potencia la creatividad y la sensibilidad de sus estudiantes en las distintas manifestaciones culturales y artísticas, contribuyendo a su participación en la sociedad con un espíritu plural, democrático, constructivo, reflexivo y comprometido con su entorno.