Preguntas Frecuentes (FAQS)

Descargar en PDF

¿Cómo guiar el proceso de aprendizaje de las niñas/os y jóvenes?
Es importante que no necesita asumir el rol del profesor/a, sino que apoyar a su hija/o estudiante
para que continúe su progreso de otra forma, las profesoras o profesores, así como el equipo
directivo estará para acompañarlos y el equipo de orientación ha preparado contenido de apoyo
que les puede ser útil.

¿Los niños van a perder el nivel de aprendizaje durante este período?
Esta situación, al darse al principio del año, nos permite acomodar las planificaciones de clases
y adecuarlas a la modalidad de aula virtual. Este proceso es una puesta en marcha donde tanto
estudiantes, apoderadas/os y profesores tendrán que ir familiarizándose con la plataforma e ir
resolviendo las dificultades, generando una comunicación y retroalimentación del proceso
educativo. Las profesora y profesores son especialistas en pedagogía, y en sus especialidades,
quienes se adaptarán durante este período y al regreso a clases, para que la escolarización de
sus niños se desarrolle de la mejor forma hasta fines de año.

¿Cómo trabajan los profesores con los textos escolares del Mineduc?
El Mineduc ha dispuesto una versión digital de todos los textos escolares en línea para docentes
y establecimientos en línea para que trabajen las planificaciones de clases de acuerdo a los
planes y programas establecidos en el Ministerio de Educación.

¿Qué materiales se entregarán por Google Classroom?
Cuando las y los estudiantes ingresen desde su mail institucional, encontrarán el material de las
asignaturas que tengan en plan general como especialidad. Para no sobrecargarlos vamos a
implementar la puesta en marcha con el material para una semana en plan general y el 50% de
especialidad. En la medida que se vayan familiarizando con la plataforma y puedan avanzar, se
irá actualizando la información.

¿Dónde nos comunicamos si tenemos problemas de acceso a la plataforma Google
Classroom?
Se creó el correo ayuda.classroom@lea-santiago.cl, que funcionará en línea para responder y
ayudar en las dificultades de acceso.

¿Cómo me comunico con los profesores si tengo dudas de cada asignatura?
Desde mi mail institucional puedo enviarles mail a mis profesores, sus direcciones aparecen en
los tablones de cada asignatura. Esta acción solo puedo realizarla, durante mi horario de clases,
y no fuera de este (pasado el término de la jornada escolar, ni fin de semana), ya que los
docentes, tienen el derecho a su descanso en los horarios definidos para esto, igual que los y las
estudiantes.

¿En qué horario se publicarán las clases y se puede dar interacción con los estudiantes?
Para el respeto de horario de estudio de estudiantes y laborales de profesores, y que toda la
comunidad estudiantil pueda distinguir entre tiempos de trabajo y estudio sólo se publicarán e
interactuarán profesoras, profesores y estudiantes en horario escolar, entre las 08:00 a las 17:00
horas de lunes a jueves, y viernes de 08:00 a 15:0 horas.

¿Cuándo se publicarán las nuevas clases de las asignaturas?
Existirá un calendario público para que estudiantes, apoderadas y apoderados donde se detalla
los días que se publicará el material pedagógico y de qué asignaturas para que tanto profesores
puedan organizar su trabajo como estudiantes y apoderados puedan planificar la cantidad de
estudio y trabajo, sin abrumarse.

Nuestra familia no tiene acceso de internet o dispositivos tecnológicos ¿se nos entregará
material físico suficiente?
Con apoyo de apoderadas y apoderados del Centro de Padres, se realizó un catastro de situación
tecnológica de las familias y responsables de las y los estudiantes. Estamos haciendo
seguimiento de los casos uno a uno de personas que no tengan acceso a computadores,
dispositivos, así como conexión a internet. Para estos casos tenemos un plan de contingencia
donde se entregará material pedagógico físico y se implementará una entrega de este material
por orden por ciclo y con horarios diferenciados, con los cuidados y medidas preventivas
necesarias para que no haya exposición a contagio. Se aconseja tomar medidas de cuidado como
mascarillas, guantes y lavarse las manos con jabón antes y después de la entrega. Además de
quitarse y lavar la ropa en caso de contacto. Por la web se avisará oportunamente el horario y
turnos.

¿Cómo se realizará la práctica y entrenamiento de especialidad?
Nos parece importante poder mantener un seguimiento formativo y apoyar a estudiantes que
tienen práctica y entrenamiento de especialidad, por lo que van a requerir apoyo para fomentar y
mantener un horario de práctica dentro de lo posible en los espacios del hogar. A través de las
clases compartidas por internet podrán seguir el desarrollo de sus competencias. Algunos
profesores desarrollaron videos, streaming o entregaron links de las tres especialidades y/o
contacto vía videoconferencia para asegurar la correcta comprensión y seguimiento de las clases
y se generará un sistema de retroalimentación necesaria para guiar en la práctica a los
estudiantes.

¿Se pueden realizar cambios de especialidad?
Los cambios de especialidad quedarán postergados hasta el reingreso a clases presenciales, por
el momento el equipo de orientación y el encargado de especialidad UFA realizarán un protocolo
formal de cambio de especialidad que se base en una orientación vocacional, test de
aprendizajes, habilidades y competencias para dicho cambio con plazos que permitan a las y los
estudiantes integrarse a los procesos de enseñanza y entrenamiento de las especialidades. En
este periodo se hará una revisión caso a caso para guiarlos de mejor manera.

¿El Liceo entregará apoyo psicológico o psicoeducativo a los estudiantes que lo
necesiten?
El Equipo de Orientación mantendrá el acompañamiento psicoeducativo integral por lo que
podrán contactar al mail a la encargada Katherine Mora: katherine.mora@lea-santiago.cl para
recibir su apoyo. Además, en Google classroom se creó una carpeta del curso orientación por
nivel para que las y los estudiantes, apoderadas y apoderados puedan acceder a material guía
que apoye el estado emocional durante la permanencia en casa.

¿Cómo saber si los estudiantes son beneficiarios del programa PAE de alimentación
de la JUNAEB?
Los estudiantes beneficiarios del programa PAE de alimentación de la JUNAEB recibieron
ese apoyo desde el programa del Ministerio de Desarrollo Social y otorgado por la
Municipalidad. Para consultar esta información, pueden escribir a contacto@lea-santiago.cl.
¿Cómo se entregará la alimentación del Programa PAE de la JUNAEB?
Hemos diseñado un plan de contingencia donde se entregarán las canastas individualizadas en
bolsas para los estudiantes que sean beneficiarios del Programa PAE y se implementará una
entrega de este material por orden por ciclo y con horarios diferenciados, con los cuidados y
medidas preventivas necesarias para no que no haya exposición a contagio. Se aconseja tomar
medidas de cuidado como mascarillas, guantes y lavarse las manos con jabón antes y después
de la entrega. Además de quitarse y lavar la ropa en caso de contacto.

¿Cuándo se realizará la vacunación contra influenza?
La vacunación contra influenza que se realiza en el Liceo en coordinación del CESFAM de Quinta
Normal, quedará postergada para mediados de abril porque se está dando prioridad a adultos
mayores.

Es importante que la comunidad escolar esté informada de los casos que la afectan. Por esta
razón, si un miembro de su familia se ve afectado por el COVID-19, le pedimos contactar a
la dirección para tomar los resguardos necesarios y apoyarlos en lo que sea posible.
Por eso solicitamos a todos los apoderados seguir las recomendaciones del Ministerio de
Salud y respetar las medidas preventivas en los hogares: los niños deben permanecer en la
casa y no ir a lugares públicos tampoco asistir a cumpleaños u otras actividades sociales. No
olvidar lavarse las manos en forma regular y evitar el contacto durante los saludos, no dar
abrazos ni apretones de manos.
La solidaridad, la comprensión y la colaboración son las únicas formas para enfrentar bien
los desafíos que hoy tenemos.

Equipo Directivo
Liceo Experimental Artístico