Por medio del presente informativo, se da a conocer al público en general el proceso de ingreso del Liceo Experimental Artístico para el año 2020, el cual presentará las etapas, cupos, fechas y acciones a seguir. Cabe señalar que es de completa responsabilidad del postulante y su apoderado respetar las fechas y horarios asignados en este proceso, los cuales no están sujetos a modificación.
El proceso de ingreso no conlleva ningún cobro por postulación ni matrícula, solo se solicitan materiales para rendir los test de idoneidad artística.
El presente proceso de ingreso del Liceo Experimental Artístico esta reglamento por el documento adjunto. Es responsabilidad de los postulantes y sus apoderados informarse sobre los aspectos regulados a través de este reglamento.
El proceso de ingreso contará con 5 etapas, considerando: inscripciones, entrevistas personales, rendición de test de idoneidad artística, publicación de lista de seleccionados y finalmente la realización de la matrícula.
Para el año 2020, y considerando la matricula existente actualmente en el Liceo, se han dispuesto los siguientes cupos para el proceso de ingreso, cabe señalar que a partir de cuarto año básico los cupos dependen de una especialidad en particular, la cual es obligación de declarar por el o la postulante. De igual forma cada nivel tiene un máximo de postulantes, los cuales serán recibidos de acuerdo a su orden de Inscripción:
Nivel |
Cupos |
Especialidad |
Máximo número de postulantes |
1° básico |
34 |
|
100 |
4° básico |
3 |
1 música, 1 artes |
6 |
5° básico A |
14 |
10 artes visuales, |
28 |
5° básico B |
17 |
9 folclore, 9 |
34 |
6° básico A |
6 |
4 artes visuales, |
12 |
6° básico B |
28 |
11 música, 9 |
56 |
7° básico A |
6 |
3 artes visuales, |
12 |
7° básico B |
10 |
6 folclore, 4 |
20 |
8° básico B |
5 |
4 danza, 1 música |
10 |
1° medio A |
6 |
6 danza |
12 |
1° medio B |
2 |
2 folclore |
4 |
Los postulantes deben inscribirse en el proceso completando los formularios de inscripción por nivel:
1° Básico: https://forms.gle/jhpVmLLa2UanWbUt7
4° Básico: https://forms.gle/dHTby7MqNZ5YyHzH7
5° Básico A: https://forms.gle/ieJCUkUttYYpTovj9
5° Básico B: https://forms.gle/efMgsKZc6BK8yKZD8
6° Básico A: https://forms.gle/6jDz7iDYZgYuke1m8
6° Básico B: https://forms.gle/6oeTJvFMnArQUWxQ8
7° Básico A: https://forms.gle/dnyD4KCYSkG4dmkU9
7° Básico B: https://forms.gle/zY1uES5oe6hMCitr5
8° Básico B: https://forms.gle/ymZmuYi5rtCctzYT9
1° Medio A: https://forms.gle/ttNWSmVJnK7F4NAA8
1° Medio B: https://forms.gle/rZiS5tm9nBpT3ev8A
Estos formularios deben ser completados íntegramente, de lo contrario no se aceptará la inscripción. Se han dispuesto formularios para inscribir postulantes solo en los cursos donde existen cupos disponibles. A partir de cuarto básico, los postulantes deben seleccionar una especialidad.
Los postulantes y sus apoderados serán entrevistados por profesionales de la educación de nuestro Liceo, abordando principalmente los aspectos centrales de nuestro proyecto educativo en la formación de los estudiantes.
Los postulantes se presentarán a los test de idoneidad artística que tomarán los docentes de cada área. El día y hora de esta evaluación será notificado personalmente a cada postulante (por teléfono y correo electrónico).
Además, deben traer los siguientes elementos según especialidad:
- Postulación a cuarto básico, quinto básico, sexto básico, séptimo básico, octavo básico y primero medio: 2 poleras ajustadas, pantalón de buzo (holgado), calza larga (debajo del pantalón de buzo), calcetines (2 pares), pelo tomado.
- Todos los postulantes deben presentar un certificado de salud compatible con la actividad, el cual debe ser emitido por un especialista (kinesiólogo, traumatólogo, fisiatra, pediatra, etc.)
- Cuarto básico y sexto básico: ropa de training (buzo, calzas), zapatillas, lápiz grafito y goma de borrar, pieza vocal preparada (canción) de entre 1 y 2 minutos, pieza instrumental de entre 2 y 3 minutos, instrumento a elección (flauta traversa, guitarra clásica, clarinete, trompeta, saxofón, violín, violoncelo, piano).
- Octavo básico: ropa de training (buzo, calzas), zapatillas, lápiz grafito y goma de borrar, pieza vocal preparada (canción) de entre 3 y 4 minutos, 2 piezas instrumentales de entre 3 y 5 minutos, instrumento a elección (flauta traversa, guitarra clásica, clarinete, trompeta, saxofón, violín, violoncelo, piano).
- Primero básico: Block Medium 99 1/8, lápiz grafito, goma de borrar, sacapuntas, lápices scripto, plastilina 12 colores, plástico para cubrir la mesa.
- Cuarto básico: Block Medium 99 1 / 8 , lápiz grafito, goma de borrar, sacapuntas, témpera, pinceles N°3 y N°8, vaso plástico, paño para limpiar, porcelana en frío, palos de fósforo, set básico de estecas, plástico para cubrir la mesa.
- Quinto básico: Block Medium 99 1/8, lápiz grafito, goma de borrar, sacapuntas, témpera, pinceles N°3 y N°8, vaso plástico, paño para limpiar, set básico de estecas, greda previamente amasada, plástico para cubrir la mesa.
- Sexto básico: 1 sobre cartulinas de colores, lápiz grafito, goma de borrar, sacapuntas, porcelana en frío, o greda, o masa Play Doll o plastilina, set básico de estecas, 2 revistas de papel couché, pegamento en barra, lápices pastel, goma eva, regla, plástico para cubrir la mesa. Opcionales: lápiz pasta, tinta china, tiralinea, carboncillo, sangría.
- Séptimo básico: 1 sobre cartulinas de colores, lápiz grafito, goma de borrar, sacapuntas, porcelana en frío, o greda, o masa Play Doll, o plastilina, set básico de estecas, 2 revistas de papel couché, pegamento en barra, lápices pastel, goma eva, regla, plástico para cubrir la mesa. Opcionales: lápiz pasta, tinta china, tiralinea, carboncillo, sangría.
- Quinto básico: Ropa de training o deportiva (buzo, calza o malla), objeto teatral o elemento de utilería de actriz/actor (sombrero, capa, corona, varita mágica, espada, plumero, pañuelo grande u otros de acuerdo a la creación teatral).
- Sexto y séptimo básico: Ropa de training o deportiva (buzo, calza o malla) caracterización de un personaje popular (El estudiante debe presentarse con el vestuario y el maquillaje del personaje y su utilería si fuese necesaria). Pueden ser como ejemplos un vendedor de diarios, huaso, feriante, vendedor ambulante u otros.
- El monólogo del personaje popular: Comprende un texto de 100 a 150 palabras impreso para la comisión examinadora.
- La actriz o el actor debe tener el texto memorizado e interpretarlo con creatividad.
- Enseñanza Básica: Los estudiantes que postulen a la especialidad de folclore en enseñanza básica deberán presentarse a rendir un examen escrito en relación a cultura tradicional chilena y un examen de habilidades prácticas de entonación, dominio espacial y movimiento. Para este propósito deberán presentarse con ropa cómoda, de preferencia vestuario de training, (buzo, zapatillas)
- Enseñanza Media: los estudiantes que postulen a la especialidad de folclore en enseñanza media, deberán presentarse a rendir un examen escrito en relación a cultura tradicional chilena y latinoamericana, además de un examen de habilidades y conocimientos prácticos de repertorio musical y/o danzas chilenas y latinoamericanas junto con la realización de ejercicios de entonación, dominio espacial, movimiento e improvisación. Para este propósito deberán presentarse con ropa cómoda, de preferencia vestuario de training, (buzo, zapatillas). Si el postulante opta por el ámbito folclórico musical debe presentarse con el instrumento musical de su preferencia.
Se informará por vía telefónica, página web y paneles, a los postulantes y al público en general, sobre los resultados del proceso de ingreso. Los seleccionados deberán acercarse al establecimiento a realizar la matricula.
Cada apoderado se debe acercar al establecimiento y hacer efectiva la matrícula, para aquello debe:
Es importante señalar que quienes sean seleccionados en el proceso de ingreso y no se presenten en el horario señalado para realizar la matrícula, perderán su cupo e inmediatamente correrá la lista de espera de postulantes, pudiendo matricularse quienes hayan quedado rezagados.