Comunicado Vuelta a Clases

Estimada Comunidad Estudiantil:

Esperamos que cada una y uno de ustedes estén bien en sus casas y que en este tiempo de receso hayan podido descansar, estar en familia y reponer fuerzas. Sabemos que ha sido un desafío sobrellevar este período, pero confiamos en la capacidad de resiliencia y de mantener la energía para continuar aprendiendo e incorporando herramientas digitales que tan útiles les son en estas circunstancias y les serán en el futuro.

Comprendiendo el contexto delicado que vivimos, se han buscado distintas formas para hacer el proceso pedagógico más cercano, interactivo y alivianar la carga de trabajo escolar de los
estudiantes. Queremos mantener el acompañamiento a través de las profesoras jefes, inspectoría, orientación y convivencia escolar ya que estos estamentos estarán en constante apoyo para que todos y todas se sumen a la continuidad de sus estudios.

Es por eso que se generará un sistema planificado de trabajo durante mayo, garantizando los contenidos mínimos, que considerará:

1. Material esencial por cada asignatura.
2. Simplificación de tareas y regulación de tiempo de estudio (2 a 3 horas por día)
3. Reforzamiento de contenidos
4. Evaluaciones formativas de proceso intercaladas entre plan general y especialidad

Sabemos que la gran mayoría de los y las estudiantes ha ingresado a la plataforma y han accedido a los materiales de cada asignatura, pero no todos han podido entregar la totalidad de
actividades, es por eso que esta semana se ampliará el plazo para recibir tareas pendientes de la semana 1 del 23 de marzo y semana 2 del 30 de marzo.

Además, enviaremos nuevos tutoriales para profundizar el conocimiento de uso de la plataforma Google Classroom y aplicaciones asociadas que les sirvan en el estudio en casa. Para poder mantener un ritmo de aprendizaje que todos puedan alcanzar, a continuación, les entregamos la planificación y calendarización de la primera quincena de mayo para que puedan regular sus tiempos:

Fecha

27 al 30 abril
4 al 8 mayo
11 al 15 mayo
18 al 20 mayo

Actividad

Publicación material y tarea simple
Control formativo de proceso plan general
Control formativo de proceso plan artístico
Publicación material y tarea simple

Nota

Se reciben tareas pendientes de las semanas
Control de 15 preguntas con alternativas
Control de 15 preguntas con alternativas
---------------------------------

Para los y las estudiantes que no tienen acceso a conexión de internet (que afortunadamente no superan los 50) recibirán acompañamiento de sus profesoras y profesores jefes e inspectores para reforzar el aprendizaje con el uso de los textos escolares del plan general y una guía instructiva para el seguimiento de esta forma de trabajo.

Para las asignaturas de la formación artística, se entregará presencialmente un instructivo y directrices para mantener el estudio por especialidad. El equipo los contactará telefónicamente para ayudarles en sus dudas y apoyarlos en este período.

Recuerden revisar las carpetas de EXTENSIÓN, CONVIVENCIA ESCOLAR y ORIENTACIÓN en Google Classroom, para que estén conectados con las diferentes expresiones artísticas y con el trabajo que están realizando cada una de estas áreas. Esperamos con esto seguir avanzando en este difícil proceso, y de esta forma, atravesarlo juntos como establecimiento escolar de la mejor forma posible.

Equipo Directivo

Liceo Experimental Artístico