Buenas Prácticas en Videollamadas

Estimada Comunidad Educativa:

Durante las últimas semanas, y producto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, como establecimiento hemos desarrollado un intenso trabajo para construir un aula virtual, en la cual todos estemos involucrados. El principal objetivo de esto, ha sido el mantener la continuidad de la entrega de contenidos a los y las estudiantes, y así evitar que su proceso de enseñanza-aprendizaje se corte abruptamente.

Por otro lado, en la medida que avanzaba la implementación de este proyecto, se lograron incorporar otras áreas, como la convivencia escolar, la salud mental y emocional, la creatividad y participación, todo lo cual ha enriquecido este espacio. Una de estas iniciativas, ha sido la activación de los consejos de curso, donde profesores jefe y estudiantes se han podido reencontrar juntos, como lo hacían en el aula, y dialogar en torno a diferentes temáticas.

Los consejos de curso han tenido una gran relevancia, permitiendo abordar diferentes situaciones, aumentar los niveles de comunicación de la comunidad, teniendo una alta participación de los estudiantes. De igual forma, han posibilitado realizar un acompañamiento emocional y pedagógico, por parte de los docentes.

Es por lo anterior, que mediante la presente deseamos enviarles un decálogo de buenas prácticas en videollamadas, sean estas clases o consejos de curso, para toda la comunidad, pero con especial énfasis a estudiantes y apoderados:

1. Para participar en los consejos de curso virtuales en las videollamadas es necesario que los estudiantes entren con su correo institucional para que puedan ser admitidos por su profesora.

2. Los micrófonos deben estar silenciados al iniciar la clase, sólo actívalo cuando hayas pedido la palabra y la profesora te dé la oportunidad para hablar. Después de hablar recuerda silenciarlo para que otros puedan hablar.

3. Mira el reloj y ten conciencia del tiempo que hablas para que todos puedan tener tiempo de hablar y compartir la palabra.

4. Escucha con atención a tus compañeros, si tú los escuchas ellos te escucharán a ti. Demuéstrales a tus compañeros que es importante lo que están compartiendo.

5. El chat lo ven todos los compañeros, recuerda ser siempre respetuoso y utiliza un lenguaje adecuado a la clase, así demuestras el valor y el cariño que le tienes lo demás.

6. Verifica la ortografía y redacción del mensaje antes de publicar. Escribir bien demuestra tu cultura y que podemos aprender juntos.

7. Aprovecha el tiempo del consejo de curso y disfruta de tener a tu profesora o profesor, de tus compañeros y que podemos estar juntos como si estuviéramos en el Liceo, pero en la casa.

8. El consejo de curso es una instancia sólo para estudiantes y sus profesores jefes, les pedimos a las apoderadas y apoderados que respeten ese espacio y que si quieren comunicarse con profesores o equipo de gestión del Liceo lo hagan en otras instancias.

9. Los llamamos a que cuiden estos espacios, para que sigan siendo un lugar de encuentro y apoyo entre la comunidad escolar.

10. Cuando la profesora y profesor termina el consejo de curso, corta la videollamada, es importante que si quieren encontrarse con sus compañeros generen otras reuniones

El espíritu que nos mueve siempre y más aún en este momento es construir en conjunto a través del respeto, la tolerancia y empatía. Es en estos momentos cuando más unidos debemos estar y nuestra verdadera voluntad de construir un espacio educativo con valores y principios compartidos y profesados por todos. Queremos promover un espacio sano, nutritivo y de compañerismo en el ambiente virtual.

En espera a contar con su buena acogida, tengan nuestros más cordiales saludos.

Equipo Directivo

Liceo Experimental Artístico