Funcionamiento del Área de Formación Diferenciada Artística
Estimada Comunidad Escolar
Esperamos que se encuentren bien de salud y anímicamente para el comienzo de este año escolar. Hacemos un llamado de calma y paciencia con respecto a la incorporación y usabilidad de la nueva plataforma LMS CANVAS, ya que como todo ingreso masivo y nueva implementación tecnológica pueden generarse problemas de acceso o lentitud en la carga de la información.
Las clases sincrónicas del Plan Artístico comenzarán el lunes 8 de marzo.
Modalidades Sincrónicas y Asincrónicas
Queremos entregar información más detallada con respecto a las modalidades de trabajo pedagógico del Plan Artístico.
En el calendario de clases semanales publicado, se distinguen dos modalidades de clases:
CANVAS MEET: Asignaturas que tienen clases sincrónicas por MEET una vez a la semana. (Amarillo)
CANVAS MIX: Asignaturas que tienen clases asincrónicas y sincrónicas de acuerdo a planificación de sus profesoras y profesores, una vez a la semana. (Verde)
Integración de asignaturas y cambios en el Plan Artístico para el Contexto de Aula Virtual
Debido a las nuevas condiciones que impone el Contexto de Aula Virtual, la priorización curricular e integración de asignaturas, era necesario:
- Ajustar la carga horaria de los estudiantes de manera armónica con su carga de Plan General.
- Integrar asignaturas (no fusionar) que mantengan su autonomía de contenidos, pero que en su funcionamiento se coordinen en grupos diferentes.
- Combinar y ampliar asignaturas que se adecuen al entorno virtual.
- Adición de asignaturas de contenido estético y teórico que de una mejor base a nuestros estudiantes en el contexto remoto.
- Trabajo colaborativo y planificación en conjunto de profesoras y profesores para la integración.
Integraciones por Ciclos
En el Primer Ciclo Básico cada especialidad tiene sus Exploratorios Escénicos, de Artes Visuales y Musicales, pero se coordinan e integran en un Exploratorio de Artes. La modalidad de funcionamiento será que el curso se divide en 3 grupos:
Ejemplo:
Clase 1 | Clase 2 | Clase 3 | |||||
Exploratorios | Programa | Visuales | Escénico | Musicales | Visuales | Escénico | Musicales |
Asignatura | Laura Huichamán | José Araya | Sebastián Jimenez | Laura Huichamán | José Araya | Sebastián Jimenez | |
Grupo 1 | X | X | X | ||||
Grupo 2 | X | X | X | ||||
Grupo 3 | X | X | X |
En este ciclo se agregaron las asignaturas de Estética para desplegar la experimentación sensible que tan necesaria se hace en estos contextos de distanciamiento social y la asignatura de expresión vocal y comunicación para que los niños puedan manejar el instrumento de su voz, expresar y aprender herramientas de comunicación.
Los contenidos de las asignaturas de las tres especialidades de artes visuales, escénicas y música se integraron en el Exploratorio de las Artes en 3 y 4 básico, para que los niños tuvieran un aprendizaje más integrado y con menor carga horaria diferenciada. La única excepción se hizo con la asignatura de Instrumento Principal ya que son prácticas individuales que requieren un módulo individual con su profesor/a.
En Segundo Ciclo Básico se hizo integración de asignaturas de estudiantes de las Especialidades de Danza, Teatro y Folklore en asignaturas que convergen herramientas de artes escénicas, coordinando el aprendizaje técnico, las herramientas corporales, expresivas, de voz y conocimientos teóricos de la historia del arte escénico. De todas maneras, cada especialidad continúa con sus asignaturas específicas y exclusivas a su especialidad.
En Artes Visuales se integraron cursos introductorios para todas las menciones desde 7mo que lo tomarán todos y las menciones se realizarán de forma semestral para no sobrecargar a los estudiantes. En Música se añadió a la asignatura Piano Funcional y Teoría y Solfeo para que puedan profundizar en el conocimiento práctico del lenguaje, lectura, entonación y escritura musical.
En Enseñanza media se continuó de manera coherente a la integración con el segundo ciclo que permitieran tener una regularidad y trayectoria curricular acorde a su formación. Además, se consideró mantener la especialización respectiva a su formación de profundización de término de su Especialidad y dejarlos mejor preparados para su futuro laboral.
Equipo Directivo
Liceo Experimental Artístico