Funcionamiento del Área de Formación Diferenciada Artística

Estimada Comunidad Escolar

Esperamos que se encuentren bien de salud y anímicamente para el comienzo de este año escolar. Hacemos un llamado de calma y paciencia con respecto a la incorporación y usabilidad de la nueva plataforma LMS CANVAS, ya que como todo ingreso masivo y nueva implementación tecnológica pueden generarse problemas de acceso o lentitud en la carga de la información.
Las clases sincrónicas del Plan Artístico comenzarán el lunes 8 de marzo.

Modalidades Sincrónicas y Asincrónicas

Queremos entregar información más detallada con respecto a las modalidades de trabajo pedagógico del Plan Artístico.

En el calendario de clases semanales publicado, se distinguen dos modalidades de clases:

CANVAS MEET: Asignaturas que tienen clases sincrónicas por MEET una vez a la semana. (Amarillo)

CANVAS MIX: Asignaturas que tienen clases asincrónicas y sincrónicas de acuerdo a planificación de sus profesoras y profesores, una vez a la semana. (Verde)

Integración de asignaturas y cambios en el Plan Artístico para el Contexto de Aula Virtual

Debido a las nuevas condiciones que impone el Contexto de Aula Virtual, la priorización curricular e integración de asignaturas, era necesario:

  • Ajustar la carga horaria de los estudiantes de manera armónica con su carga de Plan General.
  • Integrar asignaturas (no fusionar) que mantengan su autonomía de contenidos, pero que en su funcionamiento se coordinen en grupos diferentes.
  • Combinar y ampliar asignaturas que se adecuen al entorno virtual.
  • Adición de asignaturas de contenido estético y teórico que de una mejor base a nuestros estudiantes en el contexto remoto.
  • Trabajo colaborativo y planificación en conjunto de profesoras y profesores para la integración.

Integraciones por Ciclos

En el Primer Ciclo Básico cada especialidad tiene sus Exploratorios Escénicos, de Artes Visuales y Musicales, pero se coordinan e integran en un Exploratorio de Artes. La modalidad de funcionamiento será que el curso se divide en 3 grupos:

Ejemplo:

Clase 1Clase 2Clase 3
ExploratoriosProgramaVisualesEscénicoMusicalesVisualesEscénicoMusicales
AsignaturaLaura
Huichamán
José
Araya
Sebastián
Jimenez
Laura
Huichamán
José
Araya
Sebastián
Jimenez
Grupo 1XXX
Grupo 2XXX
Grupo 3XXX

En este ciclo se agregaron las asignaturas de Estética para desplegar la experimentación sensible que tan necesaria se hace en estos contextos de distanciamiento social y la asignatura de expresión vocal y comunicación para que los niños puedan manejar el instrumento de su voz, expresar y aprender herramientas de comunicación.

Los contenidos de las asignaturas de las tres especialidades de artes visuales, escénicas y música se integraron en el Exploratorio de las Artes en 3 y 4 básico, para que los niños tuvieran un aprendizaje más integrado y con menor carga horaria diferenciada. La única excepción se hizo con la asignatura de Instrumento Principal ya que son prácticas individuales que requieren un módulo individual con su profesor/a.

En Segundo Ciclo Básico se hizo integración de asignaturas de estudiantes de las Especialidades de Danza, Teatro y Folklore en asignaturas que convergen herramientas de artes escénicas, coordinando el aprendizaje técnico, las herramientas corporales, expresivas, de voz y conocimientos teóricos de la historia del arte escénico. De todas maneras, cada especialidad continúa con sus asignaturas específicas y exclusivas a su especialidad.
En Artes Visuales se integraron cursos introductorios para todas las menciones desde 7mo que lo tomarán todos y las menciones se realizarán de forma semestral para no sobrecargar a los estudiantes. En Música se añadió a la asignatura Piano Funcional y Teoría y Solfeo para que puedan profundizar en el conocimiento práctico del lenguaje, lectura, entonación y escritura musical.

En Enseñanza media se continuó de manera coherente a la integración con el segundo ciclo que permitieran tener una regularidad y trayectoria curricular acorde a su formación. Además, se consideró mantener la especialización respectiva a su formación de profundización de término de su Especialidad y dejarlos mejor preparados para su futuro laboral.

Equipo Directivo
Liceo Experimental Artístico